Una silla gamer tiene la ventaja de ser asequible, tener un aspecto más apto para el juego, un ángulo de respaldo más consistente y un mejor apoyo.
Las sillas ergonómicas suelen ser más caras y tienen funciones similares a las sillas gaming, con la diferencia de que tienen un aspecto más “de oficina” y “para ir a cualquier parte”.
En el pasado habría sido cierto decir que las sillas gaming se fabrican en una menor variedad de fundas, pero el mercado ha evolucionado mucho y esta diferencia ya no es cierta.
Entiendo tu problema, estás indeciso entre la silla ergonómica y la silla gamer…
Lo que quieres es conseguir una buena oferta, tener los mejores ajustes y comprar una silla que no te rompa la espalda después de varias horas sentado.
El resto de la batalla silla ergo vs silla gaming, te da igual, sólo quieres elegir con conocimiento de causa.
Yo estaba exactamente en este caso, y en ese momento no pude obtener una respuesta clara e invertí mi dinero un poco al azar…
Pero ahora, con el beneficio de la retrospectiva, pretendo compartir con vosotros todo lo que he aprendido en varios años de experiencia en este campo.
Y el hecho de que tenga “gamer” en el nombre de mi sitio web no significa que vaya a ser amable con este tipo de sillas.
Así que te aconsejo que leas todo el artículo, porque te voy a dar información, y no poca.
¿No tienes mucho tiempo y no quieres pasar por todas las explicaciones y comparaciones?
Para mí, la mejor relación calidad-precio son las sillas gaming, sobre todo si tienes poco presupuesto y buscas una silla de escritorio gaming barata.
Porque en lo que respecta a la relación calidad-precio, las sillas gaming ganan por goleada a las sillas de oficina.
Donde la tendencia se invierte es en las sillas que cuestan más de 1000€, como regla general, aquí las sillas ergonómicas serán mejores.
¿Por qué?
Bueno, serán mejores porque tienen más ajustes, incluyendo la posibilidad de ajustar la altura del respaldo o la profundidad del asiento.
Por último, si quieres saber más y no conformarte con esta respuesta simplista, ¡te aconsejo que leas el resto del artículo!
Sommaire
En este sentido, las sillas ergonómicas y las sillas gamer son idénticas en capacidad.
Hay tantas sillas gamer como sillas ergonómicas con reposabrazos 4D.
Los reposabrazos 4D permiten ajustar los reposabrazos hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás, en ángulo y a lo ancho.
No voy a describir aquí cuáles son los beneficios ergonómicos de dicho ajuste, pues ya tengo un artículo sobre ello en profundidad en Cómo elegir una silla gamer.
Lo que nos interesa aquí es saber si es mejor una silla ergo o una silla gamer.
Y en este sentido, ambas son idénticas, salvo que en general hay más opciones de personalización en las sillas gaming.
Por ejemplo, en una silla ergo, cambiar los reposabrazos es imposible la mayoría de las veces.
Pero en una silla gaming como la última Secret Lab (la que he utilizado para la foto), existe la tecnología CloudSwap.
Esto permite cambiar los reposabrazos en 30 segundos, ya que la parte superior de los reposabrazos está imantada.
Y es posible sustituirlos por reposabrazos Technogel (mejor termorregulación, se adapta a tu muñeca/brazos), etc.
No conozco ninguna silla ergonómica que pueda hacer esto, pero ¿vas a utilizar este ajuste?
Una vez más, en cuanto a los principales tipos de tapizado, tanto las sillas ergonómicas como las gaming son iguales.
Para saber exactamente qué tejido, polipiel o piel debe elegir en función de su uso, le remito también a mi artículo sobre este tema.
Será muy fácil encontrar una silla ergonómica en tela, polipiel o piel (ya sea napa u otra), y lo mismo ocurre con las sillas gaming.
Donde la cosa se complica un poco es con los materiales “atípicos”: es mucho más fácil encontrar una silla gaming de gama alta en ante, alcántara u otros materiales que una silla ergonómica.
Aunque en el caso de la alcántara, es comprensible porque es un material que se utiliza en coches deportivos.
También existe la fama de que no hay sillas gaming de rejilla, pero no es cierto.
Por ejemplo, la marca Sakhir fabrica bonitas sillas gaming de rejilla.
Así que yo diría que, por el lado deportivo y menos profesional de las sillas gaming, es más fácil acceder a una panoplia de materiales diferentes.
Me va a resultar difícil elegir un ganador aquí, porque todo es cuestión de situación o de gustos.
Si eres abogado, me parece obvio que no vas a poner una silla gaming en tu despacho, porque el aspecto es totalmente poco profesional.
Bueno, depende, hay sillas Maxnomic como la Commander que son “sobrias” y las usan las empresas….
Pero creo que no encajaría para nada en un despacho de abogados.
Te imaginas, por ejemplo, la silla gaming que he puesto en la foto (una Aerone) en un despacho de abogados? Aunque sea negra, sobria y vaya a todas partes, no parecería profesional EN ABSOLUTO.
Del mismo modo, una silla ergonómica en una instalación de gaming parece bastante “banal”, aunque sigue siendo mejor que lo contrario (una silla de gaming en un bufete de abogados).
Así que yo diría que, desde un punto de vista objetivo, las sillas ergonómicas tienen un diseño más sobrio que realmente va a todas partes.
En este punto tendré que hacer un empate.
El mecanismo basculante es muy importante para poder estar sentado durante largas horas sin sufrir y cuidando la espalda.
Hay varios tipos de mecanismos de balancín, los más utilizados son el balancín centrado, el balancín descentrado y el balancín síncrono.
El balancín centrado es el peor de los tres y está disponible en la mayoría de las sillas de gama baja.
El balancín descentrado está disponible en la mayoría de las sillas de gama media/alta.
El sincronizado es más raro en las sillas gamer que en las ergonómicas.
Pero, contrariamente a la creencia popular, los asientos síncronos existen incluso en las sillas gaming.
Por ejemplo, las sillas gamer Quersus tienen mecanismos de inclinación síncronos.
Así que aquí hay un empate, todos los mecanismos de inclinación están disponibles tanto en las sillas gaming como en las ergonómicas.
En este sentido, las sillas gamer son las claras vencedoras, porque las sillas ergonómicas no disponen de un sistema de inclinación del respaldo.
Los respaldos de las sillas ergonómicas se inclinan, pero no pueden ajustarse independientemente tanto como las sillas gamer.
Por ejemplo, en una silla gamer, el respaldo a veces puede inclinarse hasta 180°, lo que permite una posición totalmente reclinada.
Estoy de acuerdo en que es un poco efectista llegar hasta los 180°.
A menos que te guste echarte siestas sin moverte de la mesa, claro.
Sin embargo, me gusta especialmente la inclinación de 140-150°, que te permite estar el tiempo justo reclinado para relajarte y jugar/trabajar tranquilamente.
Así que no tengo ninguna duda.
Aquí voy a hablar de la base de la silla, de las ruedas, del armazón de la silla y, más en general, de todo su esqueleto.
Como regla general, las ruedas, el marco, todo es lo mismo si se trata de una silla ergonómica o una silla gamer.
Sin embargo, a menudo he observado que las patas de las sillas ergonómicas (incluso de 500 euros) son de nylon, que es de bastante baja calidad y sólo está presente en las sillas gaming de gama baja.
¿Y por qué creerme?
Compruébelo usted mismo.
Aunque el reposacabezas es opcional por razones de ergonomía, las sillas gaming están muy por delante en cuanto a avances.
Las sillas ergonómicas no tienen reposacabezas o los tienen ajustables manualmente.
En cambio, algunas sillas gaming como la Secretlab o la Razer Enki Pro tienen reposacabezas imantados directamente en el respaldo.
Y como extra, son de espuma con memoria, lo que mejora la circulación sanguínea, distribuye mejor los puntos de presión y proporciona mucho más confort que un reposacabezas o cojín normal.
Ahora bien, está claro que no todas las sillas gamer tienen esto, porque si nos fijamos en el extremo inferior de las sillas gaming, tienen simples primos lambda, pero lo contrario también es cierto para las sillas ergonómicas.
No creo que haya ninguna diferencia en ese sentido.
Otro punto muy importante para sentarse bien es el apoyo lumbar.
Es esencial que sus vértebras lumbares estén bien apoyadas reproduciendo la curva natural de su columna vertebral que forma una S.
Sin apoyo lumbar sufrirás muy rápidamente.
Y en este punto, el apoyo lumbar (de algunas sillas gaming, pero no de todas) me parece más avanzado que el de las sillas ergonómicas.
En las sillas ergonómicas, el apoyo lumbar suele estar integrado y no es regulable en volumen.
Pero a menudo se puede regular la altura del respaldo (lo que modifica también la altura del apoyo lumbar) o regular directamente la altura del apoyo lumbar (a veces en modelos muy caros).
En las sillas gaming, depende de si coges una silla mala o una buena.
En las sillas gaming, o bien estará incorporado, pero no será ajustable en absoluto, así que reza para que se ajuste.
O será un cojín que tendrás que colocar manualmente, pero es molesto porque a veces se mueve y tienes que volver a colocarlo.
Sin embargo en buenas sillas gaming, ya que estoy comparando buenas sillas gaming con buenas sillas ergonómicas….
Pues es otra historia.
Son mucho más avanzadas, ya que en algunas sillas gamer puedes regular el apoyo lumbar tanto en altura como en volumen.
Nunca he encontrado una silla ergonómica que me permita ajustar tanto la altura como el volumen del apoyo lumbar.
Sin embargo, creo que esto es muy importante, porque para algunas personas el apoyo lumbar será demasiado pronunciado, para otros no lo suficiente, bueno cada uno tiene un físico diferente y diferentes necesidades.
En la foto es una Quersus Vaos 501, tiene un apoyo lumbar integrado regulable en volumen.
Para un apoyo lumbar integrado ajustable en volumen y altura, tendrás que mirar el Secretlab (pero estaba harto de poner fotos del Secretlab después, la gente pensará que el artículo es un patrocinio).
Bueno, aquí va a ser sencillo, sólo hay una silla gamer actualmente que permite un mecanismo de traslación del asiento (para ajustar la profundidad del asiento, de adelante hacia atrás básicamente).
Y esa es la Quersus ICOS que aparece en la foto.
Por otro lado, en las sillas ergonómicas, no es nada raro, de hecho es bastante común tener un mecanismo de este tipo.
Sin embargo, los fabricantes de sillas gaming intentan compensarlo ofreciendo sus modelos en varios tamaños.
El objetivo es que si compras una silla que se adapte a tu talla (a grandes rasgos) no necesites ajustar la profundidad del asiento, porque será la justa.
Y de nuevo, depende del fabricante, hay pocos que ofrezcan modelos según la talla.
(Con esto quiero decir que ofrecen diferentes modelos para diferentes tallas, por ejemplo una Quersus VAOS 501, una EVOS 301 y una GEOS 701 son más o menos la misma silla, pero hay una para gente alta, otra para gente baja y otra para gente en el medio).
Y los que ofrecen esto son… Maxnomic, Quersus, Secretlab… ¿Y creo que eso es todo?
Así que aquí está muy mezclado y doy mi voto a las sillas ergonómicas en este punto.
Esto es un claro triunfo para las sillas gamer.
Las posibilidades de personalización de una silla gaming son infinitamente mayores que las de las sillas ergonómicas.
No me refiero sólo a los colores, que suelen ser mucho más frecuentes en las sillas gamer, sino también a la personalización, como añadir un apodo o algo así.
Sólo en las sillas para jugadores es posible añadir un apodo, un logotipo o bordar algo en algún lugar de la silla.
Por ejemplo, aquí mi reposacabezas muestra con orgullo el logotipo de mi sitio web.
Para una buena silla ergonómica, a menos que la compres de segunda mano, puedes conseguirla rápidamente por 1000-1500€ y no estoy hablando sólo del tío Herman con su famosa silla ergonómica Embody.
Pero para una silla gaming, los precios raramente superan los 550€, incluso para la gama muy alta.
Luego, para sillas menos caras y más bien de gama de entrada, la cosa sigue igual.
En una silla gamer con un precio de 200€ tendrás generalmente muchas más opciones que en su homóloga ergonómica de 200€.
Y eso es algo que he notado regularmente.
💰 Calidad precio :️ | Silla Gaming |
👔 Contexto Pro : | Silla Ergo |
🎛️ Cantidad de ajustes : | Silla Gamer |
🦵 Ajuste sincronizado del asiento y la inclinación : | Silla Ergo |
Para mí, lo mejor de lo mejor siguen siendo las sillas gaming por su excelente relación calidad-precio.
Si estás en un contexto profesional, no tendrás más remedio que comprar una silla ergonómica por el aspecto racing de las sillas gaming.
Sin embargo, si estás solo o si es para tu configuración de juego, creo que la mejor opción es elegir una silla gaming.
Superan a las sillas ergonómicas en todo excepto en el mecanismo de traslación del asiento.
Y siempre que la selecciones bien por supuesto, hay marcas que yo llamaría “aprovechadas” en ambos lados, así que ten cuidado.
Thomas es el creador/editor de este sitio. Gamer apasionado desde su más tierna infancia, su misión es ayudarte a elegir una parte importante de tu configuración: la silla de gamer.